03 marzo 2006

El próximo Viernes empezamos!


No se qué tendrá la radio de siempre, pero está claro que casi un siglo de vida no se lo salta tan fácilmente la era digital y sus “apagones analógicos”. Por eso, quienes la prueban una vez, como es mi caso, y aunque no tengan aptitudes “40 principales” y en conocimientos técnicos aprueben copiando, vuelven aunque lo intenten dejar. Uno hizo radio de pequeño, de manera bastante burra y peleándose por el micro con cuatro amigos en emisoras de barrio. Hace tiempo me picó el gusanillo otra vez, y por proximidad me fijé en Onda Verde, que ha estado en Vallecas (de ellos se escindió RVK), en mi barrio, Arganzuela, y ahora un poco más arriba, en Lavapiés. En esta emisora de equipo veterano encontramos programas como Universos Paralelos, superconocido dentro del mundo del jazz y con diez años de solera.

A lo que voy: aquí estoy compartiendo emisión con un compañero con bastante más años y talento en esto de hablar, que habla de antipsiquiatría, problemática de género, teatro experimental y trae relatos y monólogos que descolocan bastante…un servidor viene encargándose de la parte técnica –serviría de excusa pa hablar poco si no fuera porque la cago muy a menudo– de hablar de cine y otras cosillas, trayendo música de todo tipo, pero ahora me ha dao el venazo y he decidido que la segunda media hora la voy a dedicar exclusive a la música modernista (voces negras – soul music, sonidos jamaicanos above all, rocanroleo sixty- yeyé…)…soy lo más lejano a un experto en el tema, pero al paladar no se le puede engañar: esto es lo que me gusta, conque lo traigo según lo voy descubriendo, comentando las cuatro cosillas que sé.

Es compartir una aventura musical, ni más ni menos.

Los madrileños a los que nos gusta este rollo tenemos varios programas de radio (del rollo skata, en RVK y Radio Carcoma, los dos muy buenos, y uno exquisito de Soul en Radio Círculo, para levantarse con buen pie los fines de semana)… ¿qué os digo para que pongáis la oreja durante media hora más a la semana? Pues eso: que va a sonar música, unas veces más conocida que otras, sin sesudos comentarios de entendido, pero siempre de calidad.

Este espacio y mi correo electrónico (beerre@gmail.com) a vuestra disposición pa sugerir cosas, criticar más o menos constructivamente, pedir el tema o el artista que queráis, dedicárselo a vuestro perro…
(todo lo que pidáis aquí lo busco entre semana y lo meto en el programa siguiente, porque como suponéis en el catálogo de la emisora hay pocas cosas de estas, todo lo traigo yo). Ahora, los integrismos mejor fuera.

Venga, escúchame, que así luego puedes comentar “jo, he oído un programa que no sé como no se le cae la cara de vergüenza al tío que lo hace”, y quedar como el más chulo.

Sólo la podrías oir en Madrid –y si tienes mala suerte ni eso: hay zonas donde no se coge-, de no ser porque un servidor piensa colgar el programa, para que puedas oírlo si no hemos coincidido.